Facturación, Impuestos, La Empresa, Soporte

¿Por qué aparece el error (3010) “LA FACTURA YA SE ENCUENTRA UTILIZADA O CONSOLIDADA (RCIVA)” al anular una factura y cómo solucionarlo?

¿Por qué aparece el error (3010) “LA FACTURA YA SE ENCUENTRA UTILIZADA O CONSOLIDADA (RCIVA)” al anular una factura y cómo solucionarlo?

Al tener el sistema de facturación vinculado a Impuestos Nacionales, pueden darse ciertos errores en el envío de información durante el proceso de facturación, uno de ellos es el que se muestra en pantalla:

¿Por qué aparece el error (3010) “LA FACTURA YA SE ENCUENTRA UTILIZADA O CONSOLIDADA (RCIVA)”?

Este error suele aparecer cuando se quiere anular una factura en el sistema de facturación que utilizamos. 

En el Artículo 38, Parágrafo II. de la RND Nº 102100000011, indica que un documento fiscal, en este caso la factura, emitido en cualquier modalidad de facturación una vez registrado como “VÁLIDO” en la Base de Datos de la Administración Tributaria, podrá ser “ANULADO” hasta el día nueve (9) del mes siguiente de su emisión, registrando a la vez el motivo de la anulación.

Sin embargo, aunque estemos dentro del plazo límite de anulación de facturas emitidas, éstas pueden ser consolidadas por parte de nuestros compradores o clientes, ya sea en el Libro de Compras o en el Formulario 110, antes de la fecha en la que se quiere anular la factura, convirtiendo así en factura “utilizada” o “consolidada”.

¿Cómo anular la factura “utilizada” o “consolidada” del cliente?

La anulación de una factura “utilizada” o “consolidada” debe ser coordinada con el cliente, tendrá que contactarlo y solicitar que desconsolide su declaración para poder anular la factura.

Además, toda anulación de factura debe ser notificada al cliente a través de correo electrónico u otros medios electrónicos que garanticen la privacidad del mismo, informándole como mínimo el Código de Autorización, número de factura y motivo de esta operación.

Conclusión

El error (3010) “LA FACTURA YA SE ENCUENTRA UTILIZADA O CONSOLIDADA (RCIVA)” está relacionado principalmente con el proceso de anulación de una factura, en este caso e cliente ha utilizado o consolidado la factura en el Libro de Compras o Formulario 110. Para proceder con la anulación se debe coordinar con el cliente para tal acción.

Estamos a tu disposición para cualquier consulta o duda adicional que puedas tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *